10 aprendizajes que le han pasado al turismo en 2021
Soy consciente que este año 2021, se recordará en la industria como el añorado año del comienzo de la recuperación.
Pero seamos realistas, todavía estamos lejos de las cifras del turismo pre-pandemia.
Toca hacer un balance a las puertas de dar la bienvenida a este esperanzador 2022, que será, esperemos, el año del definitivo despegue: pausado, consciente y prudente.
También será una año triste, porque son muchos los que se quedarán en el camino y no volverán a abrir lamentablemente.
Conozco a algunos empresarios amigos y no solo de España que no podrán retomar la actividad empresarial.
Y me solidarizo con todos ellos.
Las ayudas han llegado pero no sé hasta que punto en tiempo y forma necesaria.
España se tuvo que conformar en el tercer trimestre de 2021 con 14,21 millones de turistas, menos de la mitad de los 28,83 millones del tercer trimestre de 2019.
La drástica caída se debe en gran medida a las restricciones y la tendencia al turismo local de los países emisores.
Y para este último trimestre, esperemos que la caída no sea muy drástica, con la incidencia que está teniendo la nueva variante del COVID 19 ominicrom.
1 .- Turismo de cercanía o de proximidad.
Hemos descubierto que el turismo de cercanía como oportunidad y muchos destinos han apostado por captar al turista local.
Muchos hemos redescubierto nuestro propio destino.
Como futuros viajeros creo que deberíamos apostar más por lo cercano a nuestra residencia, porque a veces no somos conscientes de lo que tenemos a tiro de piedra.
Yo mismo he descubierto destinos en la Comunidad de Madrid que me han sorprendido para bien.
Creo que en el futuro, deberíamos apostar por fortalecer el marketing y la comunicación para captar a nuestro turista local y de proximidad y elevar las propuestas turísticas a más vivenciales y experienciales.
Ofrecer propuestas personalizadas y una oferta adecuada a sus nuevas exigencias y expectativas, puede ser una fuente de negocio.
Porque está claro que un turista local va a demandar una experiencia turística diferente que un viajero internacional o de lejanía.
El staycation es una realidad y he visto algunos casos realmente de éxito que han sabido aprovecharlo.
Un ejemplo es el Camino del Anillo.
Un proyecto que conocí a primeros de año cercano a Madrid y que pone en valor nuestra sierra y naturaleza cercana.
Otro ejemplo sería, El Valle de los Sueños es un parque escultórico que invita a disfrutar y descubrir el arte paseando por la naturaleza en un entorno privilegiado declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.
Un proyecto que saca el arte de las ciudades y los museos para el disfrute de todos en un entorno rural de excepcional belleza.
La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 63 escultores con 113 obras.
2.- Turismo rural: la consolidación de una apuesta por un turismo más sostenible
Hemos descubierto que el turismo rural sigue consolidándose como apuesta sostenible de futuro.
El 65% de las casas rurales en España estarán ocupadas para este fin de año, según los datos recogidos por EscapadaRural en virtud del calendario de reservas de los 20.000 establecimientos ofertados en su web en los que aún se esperan reservas de última hora.
Aunque la incertidumbre ha sido la tónica de este año y el mes de diciembre con la llegada de la nueva variante del virus ha restado reservas de última hora, creo que se consolida este segmento.
Y hay proyecto dignos de mención que apuestan por la singularidad.
Tal es el caso y la apuesta de Mi Tesoro ofrece confortables e innovadores apartamentos turísticos con cubierta vegetal, integrados en el propio paisaje, consiguiendo un impacto mínimo en la naturaleza, semienterrados en lo alto de las colinas, entre el mar y la montaña, pero muy próximos a Viveiro.
Otro ejemplo podría ser Miluna es el contraste entre lo más íntimo y lo más salvaje.
Un lugar reservado a la intemperie y con vistas panorámicas al cielo donde, desde el atardecer hasta el amanecer, desconectarás al ritmo de la naturaleza.
3.- Coliving rural: la nueva tendencia de los nómadas digitales para trabajar en entornos naturales
Hemos descubierto que los nómadas digitales son toda una oportunidad para el turismo
El poder desarrollar un trabajo sin necesidad de estar en la oficina está cogiendo impulso en esta nueva era y “trabajar en remoto” se ha convertido en una realidad.
Además, si se aúna la colaboración entre profesionales en un entorno natural donde disfrutar de la naturaleza y de una buena calidad de vida, las ventajas crecen exponencialmente.
Cada vez hay más nómadas digitales que no consideran necesaria una ubicación geográfica para obtener beneficios para la empresa gracias a la ayuda de las tecnologías que invitan a conectar.
Para poder separar el lugar de trabajo del personal y evitar distracciones, hay un tendencia que viene a revolucionar la forma de trabajar: se llama coliving.
Y destaco este proyecto denominado Ruralmind discurre en tres colivings ubicados en comunidades autónomas diferentes de la península Ibérica.
Una experiencia espectacular para aquellos que quieran emprender en el mundo rural y vean desde RURALMIND que esto es posible.
El Gran Reality Show del Emprendimiento Rural
4.- Autenticidad versus superficialidad
Hemos descubierto la excesiva falta de autenticidad e hiper-teatralización en las propuesta de turismo experiencial.
Vengo alertando desde hace años de lo que denomino ya la intoxicación experiencial que sufre el turismo.
El turismo experiencial no puede ser un cajón de sastre donde cabe cualquier actividad o experiencia turística.
Debemos ser muy exigentes en la puesta en valor de lo que es en esencia el turismo experiencial y vivencial.
Y debe despojarse de tanta teatralización de la oferta y una falta de autenticidad preocupante.
Leo mucho que en internet que turismo experiencial es «vivir una experiencia» o «conectar con las emociones del viajero de forma única»
Y es mucho más que eso.
Para mi es toda una nueva concepción transversal de entender el turismo: desde el marketing turístico, la sostenibilidad turística, el marketing de destinos y la transformación que logramos en el turista en su ámbito personal y humano.
Y si no para muestra este ejemplo del que he hablado recientemente: Xiapu, el pueblo chino que se reinventó para ser postal falsa: todo es un decorado.
5.- Turismo virtual: la virtualidad como experiencia turística
Nos hemos dado cuenta que el turismo virtual va más allá de ver videos en youtube, de aplicaciones de realidad aumentada o virtual o de visitas virtuales en google earth.
Y hemos descubierto que, si las propuestas enriquecen la experiencia y somos capaces de conectar emocionalmente, socializar la propuesta para que los viajeros interactúen; el turista estará dispuesto a pagar por una experiencia virtual para disfrutar desde su casa.
Eso sí, bajo mi experiencia lanzando mi proyecto viajarsinmoverse un portal donde he desarrollado 5 viajes virtuales conectando destinos transcontinentales, demuestra que es un gran oportunidad para integrar el turismo físico o presencial con el virtual.
Aquí un ejemplo propio del primer viaje virtual que realicé del Paisaje cultural cafetero patrimonio de la Humanidad de Colombia en La Unión Cofee farm, al bosque comestible de la Isla de la Palma de Platanológico.
Y además creo que es una herramienta de marketing turístico para destinos y recursos turísticos, con el objetivo de anticipar la experiencia, generar expectativas e identificar futuros viajeros presenciales.
E igualmente para extender la experiencia posterior en destino, porque piensa en un viajero que quizás no ha podido visitar todos los recursos disponibles y le ofreces la oportunidad de realizarlo virtual y así igualmente le estarás abriendo una nueva expectativa para que vuelva a visitar tu destino.
Y si no, mira cómo los grandes del sector como Amazon, Airbnb o Zoom han apostado por crear áreas de negocio para captar al cliente que demanda experiencias virtuales en casa.
6.- Viajar lento: esa es la cuestión
Quizás tengamos que entender que no se trata de viajar en modo quiero conocerlo todo del destino o la ansiedad de estar por estar.
Ahora nos estamos planteando que viajar es entrar en un modo de pausa y de que el viaje debe ralentizarse.
Esta tendencia viene de años atrás, pero creo que ahora estamos concienciándonos de que viajar de manera más pausada enriquecerá nuestra experiencia viajera.
7.- Hemos descubierto que las agencias de viajes online convivirán con las físicas
Y seguirán teniendo su hueco en el mercado y que el cliente está dispuesto a valorar la garantía y profesionalidad del agente de viajes, que no solo gestione el viaje, también sea capaz de ser un gestor y creador de experiencias en destino.
Esto deberá ser aprovechado en el corto plazo y sobre todo creo que tendrán que realizar un esfuerzo por el rediseño de la oferta en experiencias turísticas dirigidas a captar al cliente de alto valor y más rentable.
Desde hace unos años proyectos como Pangea The Travel Store o Utópica de viajes EL Corte Inglés son ejemplos de reinvención.
Sin olvidar agencias especializadas como Turismo Vivencial o Focus on Women con propuestas muy especializadas en el mercado.
8.- Hemos descubierto que el liderazgo femenino en la industria es cada vez más patente
Las mujeres que representan el 54% de la fuerza laboral en turismo hay que apoyarlas y darles las herramientas y oportunidades para que lo lideren. Para ello las empresas y las organizaciones necesitan una hoja de ruta clara no solo para que las mujeres accedan a puestos directivos sino para atraer y retener talento en un sector tan importante como el turístico que tan dañado se ha quedado durante la crisis del COVID-19.
9.- Hemos descubierto que la oferta de alojamientos alternativos a los hoteles se consolida
Y creo que ya nadie duda que este sector se está profesionalizando y no será marginal ya que la demanda será cada vez más exigente.
10.- Hemos aprendido a que ahora más que nunca es el momento de la cooperación y colaboración y buscar espacios de win-win.
Gracias a todos y espero que os inspire y os ofrezca luz para salir de túnel que está inmerso nuestra industria.
Mucho ánimo y Feliz 2022
En fin son algunas reflexiones que espero te sirvan de inspiración para este 2022
Feliz año nuevo