
Hace unas semanas mi gran amigo y gran profesional Diego Martos, me invitó a participar en el proyecto Talento Juntos,
Diego Martos fundó, Talento Juntos en Septiembre de 2019 y se asoció con Álvaro Pérez, un alumno del master en marketing y comunicación visual que dirijo y al que siempre consideré como aventajado.
Una gran persona y profesional en el campo audiovisual, que recomiendo que sigas su perfil en instragram. donde te ofrecerá toda su sabiduría por el mundo de la fotografía, cine y diseño gráfico.
El objetivo del proyecto es desarrollar la transformación del talento para que los “senior” y otras generaciones ocupen el lugar que merece cada individuo, empresa y sociedad.
Sobre el proyecto Talento Juntos, dicen que tienen un talento especial para las personas, la creatividad y las relaciones, quizá sí, aunque hemos llegado a la conclusión de que el único talento que tenemos es estar rodeado de talento.
Talento emocional para acelerar el sector turístico
Acabo de leer en Hosteltur que el 48% de las empresas de hostelería y turismo teme una fuga de talento este año 2020.
Un 16% más que la media española, según una encuesta recogida en la Guía Laboral Hays 2020.
Esta cifra se sitúa sólo tres puntos porcentuales por debajo de la de las tecnológicas (51%).
En cuanto a rotación, los trabajadores del sector muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de ellos afirma estar buscando trabajo activamente. Este dato supera la media española del 62%.
Uno de los principales motivos de la rotación en el sector es el bajo nivel de motivación de los empleados.
Según se extrae de la Guía Laboral Hays 2020, un 54% asegura sentirse desmotivado, una cifra que sólo superan los sectores inmobiliario y de publicidad y medios (57%), mientras la media española alcanza el 47%.
La verdad es que es preocupante, que un sector motor de la economía y que aporta al producto interior bruto un porcentaje tan importante, tenga esta radiografía tan negativa.
El cliente interno: el talento que no se cuida, te abandona
En el artículo, Miguel Fuente, consultor de Hays, recomienda algo que estoy muy alineado:
Que igual que “los equipos de marketing y de experiencia de cliente de las empresas hoteleras y de turismo estudian el itinerario del huésped, se debería analizar también el del empleado con el objetivo de retener el talento como si se tratase de un cliente. Esto se podría llevar a cabo con diferentes herramientas que propongan retos a los equipos, motivaciones diferentes y pensar “fuera de la caja”.
Retener el talento como si fuera nuestro cliente

Pues esto debería ser la hoja de ruta del sector, porque en la entrevista precisamente hablo de cómo y por qué es necesario un talento emocional para no solo retener el talento; potenciarlo, retenerlo y acelerarlo.
La desmotivación imagino que se debe a muchas circunstancias y variables, porque el sector turístico es refugio de muchas personas que no encuentran en otros sectores.
De ahí que quizás muchas personas, no estén capacitadas o sensibilizadas para tratar con turistas, viajeros huéspedes cada vez más exigente y que demandan una hospitalidad y cercanía, que muchos de los actuales trabajadores de la industria no profesas.
Y soy testigo de ello, en muchas ocasiones.
Aquí dejo la entrevista y os recomiendo que os suscribáis al canal de Talento Juntos en Youtube.
Yo no tengo recetas mágicas y aquí aporto una visión del turismo experiencial y algunas ideas.
Pero lo que sí creo, que cualquier empresario del sector debería tomarse muy en serio que las personas son el eje fundamental de la experiencia turística y que será un plus de diferenciación de sus proyectos turísticos.
Y cuando hablo de personas, me refiero a que los empleados o el denominado cliente interno, huelga decir que hay que cuidarlo, fidelizarlo, motivarlo y gestionarlo.
Y el turismo experiencial puede aportarte igualmente ideas y estrategias para generar experiencias dirigidas a tus colaboradores y empleados.