De nuevo vuelve el Gastrofestival a Madrid para traer nuevas y excitantes experiencias gastronómicas.

De nuevo vuelve el Gastrofestival a Madrid para traernos nuevas y excitantes experiencias gastronómicas. Madrid está apostando por atraer un turismo gastronómico potenciando su oferta y es un claro ejemplo de cómo la colaboración, tan necesaria ahora entre lo público y privado, para permitir al Ayuntamiento de Madrid desarrollar importantes proyectos de dinamización económica y turística para la  ciudad de Madrid. Las marcas que buscan nuevos cauces de comunicación con su público y buscando nuevos formatos de patrocinio apoyan esta inicativa: American Express y  Mahou, junto a la colaboración de Lavinia y Elle, permitirán desarrollar la programación de esta nueva edición

Madrid Gastrofestival: turismo experiencial gastronómico

Madrid Gastrofestival: turismo experiencial gastronómico

Las principales novedades de esta cuarta edición, que volverá a contar con la participación de más de 300 establecimientos e instituciones, serán la incorporación  de “Ruta golosa”, Ruta del café de Colombia”, “La gastronomía en la música” y “Menús by Elle”. Nuevas temáticas a las que también se sumará la presencia,  por  primera vez, del Museo del Prado.

Con esta iniciativa, Madrid volverá a convertirse en una auténtica fiesta para todos  los sentidos, donde la gastronomía y la cultura irán de la mano y se descubrirán las  mejores propuestas turísticas que la ciudad pone al alcance tanto de visitantes como  de madrileños. Gastrofestival 2013 contará con un menú de seis platos principales:  “Experiencias sensoriales”, “Gastro cultura”, “Madrid gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

¿Pero por qué Madrid apuesta por este tipo de eventos? Estas son algunas respuestas: 

1.- Captar al turista city break: El turista del siglo XXI es un turista de fin de semana. La tendencias es que cada vez más de moda, el city break es un viaje corto a alguna ciudad con atractivos turísticos que dura de 3 a 5 días. Los vuelos de bajo coste, las facilidades de transporte y el auge y la confianza en internet han impulsado este tipo de turismo. Además del crecimiento de población con mayor tiempo libre también ha tenido que ver en el auge de los city breaks.

Madrid apostó hace años por crear y apoyar una oferta de turismo city break: musicales como EL Rey León; La Noche en Blanco como macroevento cultural; PhotoEspaña, como evento de referencia en fotografía, son algunos ejemplos de captar esta tendencia.

2.- Captar al turista creativo y cultural: hay una demanda de turistas culturales que viajan por motivos creativos y culturales. Esta forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes en actividades artísticas y creativas que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación,  el aprendizaje o la representación.

En el año 2000, los investigadores Greg Richards y Crispin Raymond, tras observar su creciente evolución, inventaron el concepto  y lo definieron de la manera siguiente:

«El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia».

 El Turismo Creativo es un campo en plena expansión del turismo cultural, basado en la colaboración creativa entre turistas y autóctonos con la finalidad de desarrollar experiencias participativas y creativas. Se considera un turismo de nueva generación, que añade al turismo cultural un paso más hacia la interacción.

«Un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.»  UNESCO, 2006.

3.- Captar al turista experisumidor o de experiencias gastronómico: hay datos que detallan que más de 6 millones de turistas viajan a España por motivos gastronómicos. Madrid está apostando por captar a este turista que demanda experiencias turísticas menos convencionales. Un turista que busca inspiración con un componente creativo.

4.- Desestacionalizar el turismo: este tipo de iniciativas tratan de cubrir la demanda en épocas del año menos atractivas.

5.- Las marcas buscan espacios y eventos experienciales para conectar con sus clientes potenciales y actuales. EL firme apoyo de marcas com American Express, Mahoy, Lavinia son un claro ejemplo de que la propuesta es atractiva para las marcas: turismo experiencial gastronómico.

Un claro ejemplo de que la iniciativa público-privado en estos momentos es necesaria para lanzar proyectos que apuesten por adaptar la oferta a nuevas demandas tanto para los madrileños como los turistas nacionales e internacionales.

Qué otros ejemplos hay fuera de Madrid o de España.

Puede interesarte estos artículos del blog relacionados:

Cocinar, comer, convivir: un libro conectado con el marketing experiencial gastronómico

Paco Roncero: bienvenido a mi cocina y gastronomía experiencial y sensorial 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *