Hace unos meses conocí a Belén Viloria organizadora de Tedx Valladolid   Soy un verdadero fan del formato TED y me ayuda a inspirarme en mi faceta de formador y conferenciante. TED es un formato de conferenciantes y pensadores único, auténtico y memorable. En la actualidad hay numerosas conferencias traducidas al español. Así se definen:

Para los que no lo conozcan, TED es una organización sin ánimo de lucro con un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro.

Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.

TEDxValladolid: significando la x=evento TED organizado localmente. En el evento TEDx, se combinará el visionado de videos TED con ponencias en vivo, para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes. TED trasmite a los organizadores de TEDx las directrices generales para desarrollar dichos eventos pero estos, incluido el nuestro, son organizados de forma independiente.

TEDxValladolid 2012: una reflexión sobre como impulsando el empoderamiento de las personas se producen innovaciones y cambios significativos, creando nuevos entornos y nuevas realidades. Comunidades transversales basadas en intereses e iniciativas, con un poder y un valor incalculable, actuando como verdaderos motores de una nueva ciudad más colaborativa y humana.

El resultado, nuevos entornos, nuevas economías, nuevas ciudades. Un concepto evolucionado del concepto de ciudad inteligente a concepto de ciudad innovadora centrada en las personas. TEDxValladolid 2012: innovaciones, salud, sostenibilidad, arte, emprendimiento, utopías y realidades, ciencia y diseño, urbanismo y arquitectura, aprendizajes y educación, como inspiración para un Valladolid centrado en el valor de las personas.

He estado viendo todas las ponencias de Tedx Valladolid y realmente todos los conferenciantes y sus temas están a un gran nivel; pero quiero destacar una de las trece que se ofrecieron por su creatividad, capacidad de comunicación, puesta en escena, originalidad y emotividad.

La conferencia es la titulada «Ideas que iluminan el mundo» impartida por Raquel Ibañez 

Raquel es promotora y emprendedora de Scienciefantasy. Realiza acciones cercanas, divertidas y diferentes que fomentan el conocimiento científico entre la ciudadanía: talleres de ciencias para niños, charlas para adultos, cursos, conferencias y sobretodo mucho espectáculo. Especializada en la realización, organización y gestión de teatro científico para todos los públicos.

He visto muchas conferencias de TED brillantes en su forma y fondo. Pero la protagonizada por Raquel me parece que está a la altura de lo memorable y único.

La pasión es, sin duda, el gas noble que hay que introducir a una idea para que brille con luz propia

La pasión es, sin duda, el gas noble que hay que introducir a una idea para que brille con luz propia

Como conferenciante sé la dificultad que entraña comunicar a una audiencia. Como dice Gonzalo Álvarez en su blog El arte de presentar que recomiendo a todo aquel que quiera inspirarse y aprender a ser mejor comunicador:

                         “Hablar es fácil. Lo difícil es que tus palabras conecten con quien te escucha”

Aquí está la clave, la conexión emocional con nuestra audiencia es para mi algo primordial para cualquier conferenciante. Y un ejemplo de ello, es la conferencia innovadora que impartió Raquel, donde la conexión emocional con la audiencia fue única, auténtica y memorable. 

Creo que Raquel conectó de forma memorable con la audiencia por estas razones.

1.-Gran puesta en escena y memorable: le ayudó a crear una expectativa en la audiencia. Estuvo rodeada de artilugios con los que fue interactuando que le permitieron crear una cierta intriga y expectativa entre la audiencia que fue disipando conforme avanzada su ponencia.

2.- Apoyó su ponencia realizando demostraciones in situ de una manera creativa y reforzó su discurso emocionalmente conectando la historia de cómo Edison  inventó la bombilla incandescente. 

3.-Pasión y reflexión: su pasión por la ciencia quedó demostrado en la ponencia. Propuso reflexiones que encadenaron su discurso de una manera fluida creando expectativa.

4.- Storytelling: nos contó su historia personal tremendamente emotiva y conectó con el público de una forma memorable y auténtica.

5.- Enfatizó su discurso en algunas frases que se te quedan muy marcadas. Frases de Edison o personajes célebres.

Edison decía que muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta de lo cerca que estuvieron del éxito.

7.- Finalizó su conferencia de manera memorable haciendo una confesión personal: es mejor que tú lo descubras.

Todos tenemos mucha bombillas. Todos tenemos pasión, sin duda, y nos llevará a conseguir nuestros éxitos. Y ya sabes que como dice Raquel, la pasión es el gas noble que hay que introducir a una idea para que brille con luz propia. 

Aquí dejo el vídeo de la conferencia. Enhorabuena a Raquel y a todo el equipo de Tedx Valladolid.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rzYZ9DfC-kU&w=853&h=480]

0 replies on “La pasión es el gas más noble que hay que introducir a una idea para que brille con luz propia

    • pcantero

      Sí fue una pena no poder acudir ya que me invitó Belén, me coincidía con una formación. La verdad es que todas las ponencias estaban francamente bien, pero destaco la de Raquel por su creatividad, originalidad y pasión…
      En el master os enfrentaréis a realizar una presentación y os pediremos creatividad y mucha pasión…
      Un saludo
      Jose

      Responder
  • Smh

    buena conferencia….aun q tengo q ser sincero q…el final le sube el nivel…y da sentido a todo lo anterior…es mi impresion claro..

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *