Marketing creativo turístico para andar por casa
Los destinos turísticos tienen que empezar a rediseñar sus campañas de comunicación turística en este contexto mundial de crisis sanitaria.
Pero ahora es el momento de plantear propuestas que acerquen el destino a los millones de personas que estamos confinadas.
Igualmente creo que es necesario apostar por propuestas que apuesten por una conexión emocional entre el destino, sus habitantes locales y los futuros turistas, que más tarde o mas temprano, volverán a viajar.
Ya se habla de fases para que el turismo se reactive y en este escenario creo que los equipos de marketing de destinos, tendrán que tener en cuenta esto., porque requerirá un tipo de comunicación distinta.
Turismo remoto implicando a los habitantes locales
Islas Feroes, el primer destino mundial que plantea una experiencia que permite que personas confinadas de cualquier parte del mundo exploren las islas como turistas virtuales a través de los ojos de un local.
Es algo parecido a mi proyecto travelOFF donde implico a personas locales que se hagan anfitriones de un destino y lleven de viaje a personas confinadas o confinante como me gusta a mi llamar: confinados+caminantes.
No es la primera vez que hablo en este blog de este destino por sus campañas de comunicación turística.
En este post ya hablé de una campaña genial y creativa que puso en marcha la oficina de turismo Visit Faroes , lanzando el “Faroe Islands Translate”, su propio servicio de traducción.
Y lo hacen de una forma muy peculiar, ya que son los propios habitantes del archipiélago los encargados de traducir la frase que el usuario quiera al feroés desde 14 idiomas como el inglés, español, ruso, japonés o portugués.
Ahora vuelven a lanzar una campaña realmente brillante y creativa alineada con mi visión del turismo experiencial.
Como todos los demás países del mundo, las Islas Feroe se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.
Y como detallan han pedido cortésmente a los turistas que se abstengan de visitar nuestras islas hasta nuevo aviso.
Se preguntaron :
¿Qué pasaría si pudiéramos permitir que personas de cualquier parte del mundo exploren las islas como turistas virtuales a través de los ojos de un local? O mejor; ¿Qué pasaría si los turistas virtuales pudieran controlar los movimientos de los locales en tiempo real?
Al principio de esta crisis global, nos sentamos y nos preguntamos cómo podríamos recrear la experiencia de las Islas Feroe para aquellos que tuvieron que cancelar o posponer su viaje a las Islas Feroe, y para todos los demás atrapados en la insolación alrededor del mundo.
Han creado un proyecto de turismo experiencial y un nuevo concepto como es el turismo remoto, la primera de su tipo, creo que a nivel mundial.
A través de un dispositivo móvil, tableta o PC, puede explorar las montañas escarpadas de las Islas Feroe, ver de cerca sus cascadas y ver las casas tradicionales con techo de hierba interactuando, en vivo, con un feroés local, que actuará como sus ojos y su cuerpo. en un recorrido exploratorio virtual.
El local está equipado con una cámara de video en vivo, lo que le permite no solo ver vistas desde una perspectiva in situ, sino también controlar dónde y cómo exploran utilizando un joypad para girar, caminar, correr o incluso saltar.
Turismo remoto: viajar te hará feliz, aunque sea virtualmente
Al igual que un juego de la vida real, serás, el jugador principal, controlarás los movimientos del isleño feroés, que no solo explorará lugares a pie, sino que también volará al cielo en helicóptero, brindando a los visitantes virtuales una perspectiva panorámica. las empinadas laderas cubiertas de hierba de nuestra hermosa isla, nuestras 80,000 ovejas y nuestro campo virgen, salvaje y natural.
Durante los recorridos virtuales, que se llevarán a cabo diariamente durante el cierre de COVID-19, el equipo en Visit Faroe Islands estará en línea en tiempo real para responder cualquier pregunta que usted u otros puedan tener, proporcionando inspiración y conocimiento experto sobre lugares para visitar y cosas para ver.
Esperan que visitar nuestras islas remotas a través de los ojos y el cuerpo de un local pueda brindarle alegría e inspiración durante estos tiempos difíciles, y, por supuesto, esperamos darle la bienvenida en persona una vez que tenga la libertad de viajar nuevamente.
La campaña se pone en marcha hoy sábado 18 de abril y así que estad atentos porque os podéis convertir en turistas virtuales a través de los ojos de un local.
Accede aquí a la web del proyecto: pincha aquí
Aprendizaje del proyecto:
1.- Los destinos turísticos deben planificar campañas de comunicación, más allá del «no canceles, reserva para más tarde» es necesario plantear una comunicación que implique experiencial y vivencialmente a sus turistas futuros potenciales.
2.- Creo necesario implicar a los habitantes locales: es la esencia del turismo experiencial. La conexión emocional es ahora más imprescindible, si cabe. No solo se trata de conectar y enseñar el destino, creo que es importante que el viajero conecte con el local.
3.- La tecnología ahora es más accesible, así que piensa cómo plantear en tu destino o recurso turístico cómo aplicarla, pero sé coherente y que enriquezca la experiencia al futuro turistas.
4.- Ahora solo hay «futuros turistas» pero sé empático con ellos en esta situación. No es hora de vender, es hora de seducir e inspirar.
5.- Creo importante en este tipo de campañas, dar visibilidad y notoriedad a los recursos turísticos. Es hora del turismo nacional.
En fin, gran campaña. Inspiradora y creativa.
Si conoces alguna similar, compartela escribiéndome a jose@josecantero.com