Por qué compramos: algunas respuestas las tiene el neuromarketing

Comparto este vídeo de un programa emitido hace unos meses ya que me parece ilustrativo y muy interesante. Con unos ejemplos muy relevantes que nos ponen en situación de cómo son nuestras decisiones a la hora de comprar.

¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende? Son algunos de los interrogantes que se desvelan en el documental.

Por qué compramos

La experiencia de compra o shopping moviliza toda una serie de mecanismos psicológicos internos que se manifiestan en una serie de procesos conductuales externos que podemos estudiar y analizar. Los responsables de marketing nos fijamos cada vez más en los comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para influir en nuestras decisiones de compra. El documental hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que desarrollan el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.
En definitiva el neuromarketing está tomando relevancia en las estrategias de marketing de las compañías en la actualidad. Esta técnica consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que el marketing y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. En sentido estricto es una parte de la neuroeconomía, ciencia dedicada a estudiar cómo el cerebro toma las decisiones, aunque lo restringe al mundo del marketing y de la mercadotecnia. En España, está representado por la Asociación Española de Neuroeconomía.
El neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de  acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas. 
El neuromarketing responde con un mayor grado de certeza a muchas de las preguntas que siempre nos hicimos, por ejemplo:
  1. • Qué estímulos debe contener un punto de venta para lograr un mayor grado de impacto y de compras. 
  2. • Cuál debe ser el nivel de repetición en cada medio para que una campaña sea efectiva.
  3. • Cuáles son los estímulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente.
  4. • Cuál es la mejor estrategia con respecto al precio.
  5. • Cómo se puede seducir a los clientes para que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumenten su volumen de compras y regresen.
Veremos cómo evoluciona y su aplicación en el ámbito del marketing:

Aquí dejo el vídeo:
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CfBmCDOVSMQ&w=853&h=480]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *