PUEDE UN RECURSO TURÍSTICO CONVERTIRSE EN UN PRODUCTO DE TURISMO EXPERIENCIAL
Es una pregunta recurrente que me hacen en numerosas ocasiones en las formaciones y capacitaciones que realizo. Si realmente cualquier recurso o actividad turística puede tener potencialidad de convertirse en un producto de turismo experiencia bajo mi visión particular y profesional.
Explorando los recursos turísticos para una presentación en turismo experiencial, que hice a los responsables de Turismo del estado de Colima en México, descubrí en un vídeo algo que me llamó poderosamente la atención y que detallaba así:
«A finales de diciembre en medio de la nada el Mayordomo más experimentado de la ciudad clava una estaca en medio de lo que será la ARTESANÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO.
A partir de ahí durante seis semanas familias iniciaran un proceso de construcción con técnicas ancestrales se entregarán con pasión con horcones de madera, otates, metates y petates una obra ÚNICA en el mundo.
Un escenario declarado monumento artístico de México por el Instituto Nacional de Bellas artes y construido por elementos naturales ensamblado con amarres de soga y elementos entretejidos.»
La artesanía más grande del mundo está en Colima, México
Con semejante descripción «LA ARTESANÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO» no me pude resistir poner en contexto cómo un recurso turístico de estas características puede convertirse en palanca y escenario experiencial en una estrategia de turismo experiencial.
Una artesanía que, es considerada, una de las plaza de toros más grande del mundo con casi 60 metros de diámetro y llamada La Petatera. Se encuentra localizada en el municipio de Villa de Alvarez (Colima) en el estado de Colima, México.
Esta plaza es construida y reconstruida año con año en el mes de febrero a partir de materiales como maderas, petate e ixtle y procesos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en Colima.
Sus antecedentes constructivos tienen su origen en una profunda tradición religiosa, cuando en el siglo XVII a partir de 1658, el pueblo de Colima arruinado por los temblores decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón, a quien a partir de entonces, consagran cada año a principios de febrero las fiestas religiosas y paganas entre las que se encuentran las corridas de toros.
Destacar la evolución constructiva de La Petatera, como una obra construida con recursos y «tecnología» indígena, es el resultado de todas las épocas, porque ha evolucionado desde los tiempos en que era una palizada colocada en el centro de la ciudad de Colima, hasta su conversión en un coso con la capacidad de albergar hasta cinco mil personas.
Y algo a destacar es que el espacio no solo se realizan corridas de toros, hay una agenda de actos culturales para todos los públicos.
Ahora en pleno siglo XXI el Mayordomo más experimentado y después de dos siglos se sigue levantado con la ayuda de todos los Villalvarenses
LA TEORÍA DEL CÍRCULO DE ORO PARA CONCEBIR UN PRODUCTO DE TURISMO EXPERIENCIAL
Este ejemplo me sirve para reflexionar sobre cómo un recurso turístico tiene que tener presente a la hora de desarrollar y ser concebido como un verdadero destino de turismo experiencial.
Ya hablé en un post hace un tiempo sobre la teoría del círculo de oro del consultor en comunicación Simón Sinek que apunta que:
«La gente no compra lo que uno hace, sino el porqué uno lo hace.»
Según el autor estas tres palabras encierran la clave del éxito de la marcas en el mercado y del liderazgo profesional. Se centra en responder el porqué algunas organizaciones y líderes son capaces de inspirar mientras otros no pueden.
El 100% de las organizaciones saben qué hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas saben el porqué lo hacen.¿Cuál es el propósito, la causa o la creencia que nos lleva a tomar cierta decisión o a realizar cualquier cosa?
La esencia de Apple: “En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creeemos en un pensamiento diferente.”